La quinta del Ferru

La quinta del Ferru

sábado, 5 de abril de 2014

Reflexión de la clase sobre Jordi Adell

El pasado jueves, en la clase de la asignatura TIC, la profesora Luisa nos enseñó un vídeo sobre Jordi Adell, un famoso maestro catalán que no hace mucho estuvo en nuestra universidad dando una charla a la que no pude ir porque ignoraba de su existencia.

El vídeo hablaba, en primer lugar sobre tres metáforas, de las cuales me quedé con las dos últimas, que eran:

- La metáfora de la creación del conocimiento: según Jordi, aprender es crear conocimiento, y no transmitirlo.
- Participar en la comunidad: Jordi dice que no solo vale con saber para participar en comunidad con el grupo de gente que sabe lo mismo que tú y lo explica con la cita: "es diferente saber ingeniería que pensar como un ingeniero",

Tras esto, Jordi Adell sigue hablando sobre varios aspectos muy importantes para la educación, tales como:

- Aprendizaje formal e informal: Es el conocido refrán de "todos los días se aprende algo" llevado a la máxima expresión, pues según Jordi todo el rato estamos aprendiendo cosas nuevas.
- Proyectos abiertos: Es lo que Jordi llama el conocimiento divergente.
- Una pedagogía de preguntas, más que de respuestas: Jordi cree que es mejor enseñar a los alumnos a que se pregunten cosas que a que se dediquen a responder las preguntas del maestro.
- Necesidad de actividades apasionantes: Dice que hay que olvidar la justificación del aburrimiento de la pedagogía del esfuerzo (no es pedagogía).
- Asumir riesgos e innovar: siempre asumiendo todos los riesgos posibles, y llevando la innovación hasta cierto punto. Pone el ejemplo de selectividad.
- Evaluación sumativa, "tolerante" con aprendizajes emergentes.
- Evitar a toda costa la "cuantofrenia": consiste en quitarle todo valor a aquello que no se puede medir con cifras. En mi opinión aquí cabe destacar el ejemplo de las evaluaciones, en las que una nota de 8 no significa que que sepa y conozca el doble que una nota de 4.

La clase fue muy interesante ya que aprendí aspectos muy importantes para ser un buen educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario