La quinta del Ferru

La quinta del Ferru

martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a una directora

El tipo de centro es público
La persona entrevistada lleva ejerciendo como diretora desde el año 2008 pero también ha ejercido como docente desde el año 1992 como interina y desde el 1996 como docente definitiva.

1- ¿Cómo llegaste a ser directora de escuela (como te eligieron)? ¿Por qué optaste por ese trabajo?

Pues, fue por designación de la conserjería. No estaba eso en mi mente, yo estaba en la escuela de infantil y a final de Julio recibí una llamada telefónica a mi domicilio porque se había creado un centro nuevo en el municipio y hacía falta una directora. Como la mayor parte de los alumnos de la escuela infantil iban a ese entro pues para que los niños y los padres tuvieran una persona de referencia que conocieran, pues me designaron desde la conserjería y tuve un par de horas para pensarlo (risas). Claro, porque en ese mes de Julio tuve que poner en funcionamiento el colegio, estaban los albañiles sin terminar, no había muebles, tenia que hacer listados, ver que niños entrarían a ese centro, etc.
A los 4 años ese periodo se termina y yo le pregunté a los compañeros que había: ¿Alguien quiere ser capitán del barco? y me decían: "no, no si tu lo haces bien"
Y entonces tuve quehacer un proyecto y elegir a una persona más, porque este colegio empezó poco a poco a meterse los cursos. Se llama crecimiento natural. Por lo que el 2 año ya entró una secretaria y cuando hice el proyecto ya entró la jefa de estudios.

2- ¿Cuales son las funciones directivas que tienes que llevar a cabo? ¿Qué es lo mas difícil de tu trabajo?
Bueno, las funciones son las que vienen, aunque ahora esta cambiándose el ROC (Reglamento de Organización de los Centros). Pero cuando estaba yo sola hice todas las funciones, de secretaria, de jefa de estudios y hasta de conserje (risas) pero hace dos años que ya estábamos los tres nos tuvimos que sentar y decir: "Vamos a repartirnos las competencias".
Es bueno nombrar siempre algunas funciones a otras personas, por ejemplo con los profesores como encargado de biblioteca para no acaparar todo el cargo y que se implique todo el centro y se sienta participe.
Pero básicamente tu tienes que organizar, convocar reuniones y dirigir a los compañeros con mucho tacto para que todos trabajen a gusto.
Lo mas difícil es la parte humana, trabajar con los compañeros y con los padres sobretodo por las problemáticas sociales. La estructura familiar ha cambiado y eso genera unos problemas que antes no tenias, por ejemplo: el equipo diretivo tiene que informar al padre y a la madre, hay padres sin custodia de los niños, ordenes de alejamiento, etc. Y eso lleva mucho tiempo extra del que eres responsable.

3- ¿ve alguna influencia de las TIC en el aula? Positiva o negativamente.

Es positiva. Nosotros en el centro tenemos una pizarra digital en cada aula, de hecho nos faltaba una y la compró el AMPA por lo que los padres también están de acuerdo y se implican.
Creo que ahora mismo es la generación de la imagen y el sonido, puesto que es mucho mas atractivo ver la pizarra en colores que ver al profesor hablando. También tenemos un aula plumier por la que pasan todos los cursos dos veces a la semana y eso a ellos le motiva. Todos los cursos tienen el blog de aula donde el profesor le pone los deberes y de hecho los niños hacían antes los deberes si se los mandabas por la WIKI que si los dictas en clase y te dan las gracias por corregirlas. Ademas controlas perfectamente cuando hacen los deberes y ves que un niño que no hace nunca los deberes te manda un correo a las 15.30 con los deberes hechos y los ves motivados.
Tengo muy claro que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.


4- ¿Qué opinas de los cambios que pretende llevar la LOMCE en la educación? (revalidas, asignaturas,etc...)

Son muchos cambios de golpe. Son cambios positivos, era necesario una reforma, ¿que sea la acertada o no? eso no lo sabemos, y hasta que no pase tiempo no sabremos el resultado, pero por ejemplo el curriculum no es tan extenso como antes, va a medidas mas concretas y es mas preciso. Lo que se pretende es que todo el territorio, todos los alumnos tengan el mismo curriculum. La revalida es para que todos tengan el mismo nivel ya que es la misma prueba objetiva para todos. Creo que el clima influye muchísimo en el rendimiento, por las horas de sol y eso.
(Me ha pasado esta viñeta como prueba de ello)





5- ¿Has sido ayudada por el centro a la hora de realizar las tareas directivas?
Pues... el poder es solitario, porque las decisiones al final las tienes que tomar tu. De hecho he tenido a la jefa de estudios y la secretaria de baja por embarazo y  estas a su vez estuvieron de baja por lo mismo y cuando pido ayuda a mis compañeros para ver si alguno quiere ser del equipo directivo les cuesta mucho, porque saben que esa parte es difícil por el trabajo burocrático, por estar en contacto con los padres, con la administración, etc.
Si que hay dialogo y votaciones pero si pasa algo la responsabilidad es el director. Aunque en general no me he sentido abandonada,si que me ayudan aunque no se presenten voluntarios para formar parte del equipo directivo. Ademas por parte de los padres he recibido ayuda con las pizarras digitales, con las lejas de la biblioteca, etc.


REFLEXIÓN PERSONAL

En mi opinión esta es una práctica que nos acerca mucho a la realidad de un centro y nos ayuda a saber y conocer mejor la dirección de este. Me ha parecido muy positiva puesto que además de contestar a las preguntas (en mi caso) me ha contado algunas anécdotas personales y me ha animado a seguir con la carrera y tener mucha paciencia con los niños cuando sea maestra. También me ha gustado porque es una forma distinta de conocer la dirección de un centro, desde una experiencia propia y no desde los apuntes de clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario