La quinta del Ferru

La quinta del Ferru

domingo, 6 de abril de 2014

Clase de TIC

Al igual que mi compañero Alberto, también quería compartir con vosotros la última clase de la asignatura TICs con la profesora Luisa. En ella vimos un vídeo de Jordi Adell en el que hablaba de la educación. Pues bien, me gustaría destacar sobre todo unas cuantas ideas:

- Una de las ideas que más me llamó la atención fue que resaltó que existían tres metáforas en educación, y consistían en pensar como un profesor, pensar como un grupo, y por último, crear soluciones nuevas. Se centró sobre todo en la última.

- También destacó que hay que tener acceso a la información en cualquier momento y lugar, hecho que encaja perfectamente en la definición de TIC que se dio el primer día de clase.

- Los proyectos que se empiecen tienen que ser abiertos, es decir, que incluyan a todo el mundo y que cualquier persona pueda participar en él.

- Defiende una pedagogía de preguntas, más que de respuestas. En este sentido estoy totalmente de acuerdo con el autor. En este punto criticaba el modelo de examen de hoy en día, en el que se educaba a los niños para que estudiasen cierto temario, y esas respuestas establecidas las soltase el día del examen. Esto provoca que al terminar el examen el alumno no quiera saber nada de esas respuestas. Jordi defendía la necesidad de crear una pedagogía de preguntas, es decir, promover que el alumno se haga más preguntas de las que les marcan.

- Critica la pedagogía del esfuerzo. Esta "pedagogía" consiste en que las clases se tienen que dar si o si, aunque no sean apasionantes y el niño no se sienta motivado no importa, hay que seguir con las clases. El autor opina que eso no es una verdadera pedagogía y promueve una educación más apasionante y motivadora.

- Por último, destacar la idea que tiene de que es necesario innovar, pero hasta cierto punto. Hay que arriesgarse de vez en cuando, pero asumir esos riesgos de poder fallar, y si no se está muy seguro del acierto, no intentarlo.

Estas son mis ideas acerca del vídeo, espero estar en lo correcto. Gracias por vuestra atención :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario