La quinta del Ferru

La quinta del Ferru

miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UN CENTRO

1º ¿Cómo fue usted elegido para el cargo?

El año antes de que fuera elegido director se produjo una vacante en el colegio, la conserjería me propuso ser director, y  me pareció una muy buena oportunidad para aumentar mi curriculum y coger experiencia en la toma de decisiones importantes para el colegio, es decir, tener una mayor responsabilidad. Durante finales de ese año me encargue de elaborar el proyecto en el que se basaría mi gestión y al final del mismo lo presente y fue aceptado. La importancia de la elaboración de un proyecto es clave, ya que siempre es mejor improvisar sobre lo planificado que no tener que estar improvisando continuamente.

 2º ¿Cuáles son sus funciones como directora del centro?

Mi función en el centro se basa principalmente en el tema de gestión de todo el centro, pero me gusta delegar mucho en mis compañeros, nos repartimos las tareas y cada uno aporta sus ideas, aunque finalmente soy yo el que toma las decisiones, todo termina pasando por mí. También me encargo de el trato con los padres, ellos deben de saber que estamos aquí para ayudarles en la educación de sus hijos, que no somos un problema, aunque te encuentras padres de todo tipo, lo más importante son los alumnos y para ellos es para los que trabajamos.

3º ¿Que opina acerca de los cambios introducidos en la LOMCE respecto a la LOE?

Yo soy de los que opina que los cambios siempre son positivos, es bueno adaptarse a las nuevas leyes y nos ayuda a enriquecernos como expertos en la enseñanza, ahora debemos de ser capaces de hacer que los alumnos se diviertan con asignaturas como matemáticas o lengua, debido a que pierden esas asignaturas que podían ser más divertidas o donde podían expresar mejor su creatividad. La clave para que estas leyes salgan de manera idónea reside en cada docente y como sea capaz de enfocar cada asignatura.

4º ¿Le parece positiva esta revolución tecnológica que estamos teniendo en la educación?

Sí, yo soy muy positivo, creo que las nuevas tecnologías se acercan mucho al día a día del alumnado por lo que ellos son capaces de asimilar conceptos de manera más fácil que si tuviéramos que explicarlo de manera tradicional. En nuestro centro intentamos introducir las TIC poco a poco, no debe de ser un cambio excesivamente brusco, debido a que esta revolución de la educación puede sorprender a todo el mundo, padres, alumnos, etc y no siempre positivamente.

5º ¿Nota un mayor respeto en sus compañeros ahora que usted es director?


No, pero es algo que va relacionado con mi personalidad, soy muy amigable y creo que es clave para le buen funcionamiento del centro, al final funcionamos como una pequeña empresa donde cada uno es clave para alcanzar el éxito que es la buena formación del alumnado. Si tienes a cada uno contento desarrollara de una manera más positiva su trabajo. Además soy accesible a la hora de recibir opiniones, esto nos ayuda a ser mejores día a día.

Reflexión personal: 

Creo que esta practica es muy positiva porque nos ayuda a conocer mejor otro aspecto relacionado con la docencia del que no podemos tener tanta información. Desde el punto de vista personal me ha ayudado a darme cuenta de que el director no es la persona distante que todo el mundo cree sino que también puede ser alguien cercano y comprensivo, creo que me ha ayudado a ver que esta función es una buena oportunidad y que porque no en un futuro podría desempeñarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario